Está aquí:

Historia del Municipio de Monción.

Monción la villa de los pinares.

La población de Monción, en la línea noroeste, llamada originalmente Guaraguanó, es municipio de la Provincia Santiago Rodríguez. Este Municipio está ubicado en la parte Suroeste de la Provincia Santiago Rodríguez, enclavada en las estribaciones de la Cordillera Central, frente al Pico del Gallo; limita al norte con la provincia de Valverde Mao, al sur y al este con San José de las Matas y al Oeste con el municipio San Ignacio de Sabaneta.

Este municipio tiene una superficie de 133.75 Kilómetros cuadrados, con una altura de 365mts, sobre el nivel del mar y una temperatura media anual de 25-4 grados centígrados.

Su antiguo nombre cantonal Guaraguanó, nombre indígena ya que este poblado era uno de los (14) nitaínos en que estaba dividido el cacicazgo de Marién uno de los cinco cacique (5) que formaban el territorio de la isla a la hora del Descubrimiento de América. Su fundación se remonta al  año de 1883 el día 23 de marzo de 1898 por el Decreto No. 3799 fue cambiado el nombre Puesto Cantonal Guaraguanóa «Monción» para honrar la memoria del General Benito Monción, héroe de la Restauración. A partir del Primero (1) de enero del año 1951, el Municipio Monción pasa a ser jurisdicción de la provincia Santiago Rodríguez al ser creada en diciembre de 1948 e inaugurada el 30 de diciembre de 1950, manteniéndose Igual. El general Benito Monción, héroe de de gesta restauradora se alojó en nuestras montañas por la paz que éstas transmiten, el general al encontrarse deleitado por riquezas naturales que adornan a este pueblo dice «Ojalá cuando yo muera un pueblo como éste lleve mi nombre». Esto motiva a Ulises Hereaux a emitir un decreto en el año 1898 No. 3799 para cambiar el nombre de Guaraguanó por Monción. Monción, se convierte en Municipio el día 9 de septiembre de 1907 cuyo nombre de ese entonces era Guaraguanó.

Monción cuenta con tradiciones de que datan desde los años 50, en el año 1887 se iniciaron las fiestas patronales, éstas son muy populares y sanas, generalmente se celebran por 9 días entre el 9 de junio al 20-21, del mismo mes se inician fin de semana y culminan fin de semana. Estas tienen dos fechas muy importantes para nuestros compueblanos y son: el 12 de junio que es el gran desfile por las calles principales del pueblo, en esta actividad se integran todos los sectores de la comunidad y el 13 de junio es el día del patrón San Antonio, este día se realiza una misa solemne con el obispo, y luego se hacen actividades populares en el parque central, la cual se caracteriza por venta de Santos, carnes o frituras, música típica, el juego del palo ensebado, corrida en saco, el huevo y cuchara y otros.